Adolescencia, remolino de emociones. Consejos para papás.

En Bienestar por Ale Prieto

Entender la razón por la cual tu hijo cambia de estado de ánimo en un abrir y cerrar de ojos puede convertirse en un camino sin salida. Sin embargo, algo que sí puedes hacer es modificar tu actitud y tratar de ser empático con su etapa de vida, basta con que recuerdes por todos los cambios que a su edad enfrentaste para poder adaptarte a un mundo que no es de niños ni de adultos.

Desde tener que aceptar los numerosos cambios que tu cuerpo experimentaba y que no necesariamente te agradaban, hasta las nuevas expectativas que los diferentes entornos en los que te desenvolvías te exigían y aquellos momentos en que tuviste que lidiar con toda una revoltura de sentimientos que de pronto te abordaban; es muy probable que la pubertad se haya convertido en un reto para ti, lo mismo que para tu hijo.

Además de lo anterior, durante este proceso de crecimiento ciertas partes del cerebro se desarrollan en diferentes etapas. Es decir que, el sistema límbico, responsable de los sentimientos, madura primero. Sin embargo, la corteza prefrontal, encargada de regular las respuestas emocionales, lo hace casi al final de la pubertad.

Lo cierto es que a pesar de todo lo anterior, como papá o mamá tu actitud influirá de manera importantes durante las altas y bajas de tu hijo.

Y, ¿cómo lograrlo? Lo recomendable es que cuando éste se encuentre experimentando estados de ánimo extremos como la euforia o la ira, lo apoyes buscando la causa de su sentir, en lugar de enfocarte en su conducta.

Asimismo, en los momentos en que se encuentre alterado dale el espacio para que se relaje y se calme, tenle paciencia. Una vez más tranquilo, déjalo que se exprese, muéstrale tu apertura y disposición a escucharlo.

La causa de los cambios en el sentir de un adolescente es multifactorial, como mencioné anteriormente tiene que ver con muchos aspectos que van desde la manera en que el cerebro se desarrolla hasta la presión que el chico sufre por parte de su familia, el colegio, los amigos y la sociedad en general por llenar distintas expectativas.

Si requieres orientación psicológica envía un correo a: aleprieto@emocioneser.com.mx

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Dejar un Comentario