Alimentación consciente para calmar la ansiedad.

En Artículos, Bienestar por Ale Prieto

La incertidumbre nos puede generar sentimientos de angustia y llevarnos a sentir ansiedad. Tal es el caso de la pandemia que hoy atravesamos y el miedo a enfrentar lo desconocido, lo cual se puede ver reflejado en distintas actitudes y comportamientos como son el insomnio, el tener más hambre de habitual, entre otros.

Una manera muy común de tratar de calmar estos síntomas es al ingerir una mayor cantidad de alimentos y no necesariamente los que más nos nutren, y que más allá de ayudarnos a lidiar con la emoción, nos generan un alivio temporal y no resuelven el problema.

Y hoy, queridos Happy Fans, quiero compartir con ustedes lo que es la alimentación consciente y cómo este recurso me ha ayudado en lo personal a reducir el estrés, a sentirme mejor, a nutrirme y de manera adicional, a producir hormonas del bienestar.

La alimentación consciente se trata de estar presentes al momento de comer. A mí, en lo personal, me funciona pensar en mi nutrición como una forma de  ritual. Desde el momento en que compro mis alimentos y reviso su calidad, el cocinarlos, el crear nuevas recetas y combinaciones, el decorar la mesa, así como respetar mis horarios de comida para hacer pausas en mí día; esto me permite conectar con la experiencia, darme un respiro, estar presente en el aquí y en el ahora y a olvidarme un poco de lo que pasa allá fuera.

Una alimentación consciente también se trata de poner atención al sabor, el olor, la textura, de cada uno de los alimentos que ingiero; tener la consciencia de masticar cada bocado al menos 15 veces, ya que así creo enzimas digestivas que ayudan a absorber mejor los nutrientes (el proceso digestivo comienza desde boca).

Lo anterior, me  permite disfrutar el momento, conectar con la experiencia del placer de comer, el agradecer y valorar, pero sobre todo a saciar el hambre por ansiedad. De esta manera nutro a mi cuerpo y corazón.

Y en cuanto a las hormonas que anteriormente mencioné, al cocinar liberamos hormonas de bienestar que son la serotonina, dopamina, endorfina y oxcitocina, que a su vez nos ayudan a relajarnos.

Integra a tu vida el hábito de la alimentación consciente, así darás a tu cuerpo aquello que realmente necesita y a reducir la ansiedad.

Citas para atención psicoterapéutica en línea: aleprieto@emocioneser.com.mx

 

 

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