Fortalezas de carácter ante la adversidad

En Bienestar por Ale Prieto

En el camino de la vida nos topamos con cambios y adversidades para los cuales, en ocasiones, no nos encontramos preparados. La perdida de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad, el anuncio de un divorcio, el enfrentar un accidente repentino, entre otros, son situaciones de la vida cotidiana que nos pueden tomar desprevenidos y el problema reside en que no sabemos cómo reaccionar y sobre todo continuar, una vez dado el evento.

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-1-51-35-p-m

Ante la pérdida, en psicoterapia podemos trabajar con nuestros clientes en el manejo del duelo al resignificar el dolor que trae consigo este tipo de experiencias e introducir el concepto de resiliencia, que es la capacidad que tenemos la personas para recuperarnos de eventos traumáticos, resistir y seguir construyendo el futuro. Pero, ¿cómo podemos transitar por un estado de resiliencia en el que seamos capaces de encontrar en el sufrimiento una oportunidad de crecimiento y un nuevo sentido de vida?

Para eso tenemos lo que se conoce como las fortalezas de carácter que son cualidades morales que tenemos disponibles con sólo quererlo, que están a nuestro alcance y que además de ser consideradas valores universales entre diferentes culturas, son cualidades que podemos desarrollar y cultivar si nos lo proponemos.

En Psicología Positiva se considera la sabiduría como fortaleza de carácter, así como la valentía, el sentido de humanidad, la justicia, la perseverancia, la capacidad de autorregulación, el sentido de trascendencia, la gratitud y la esperanza.

Si volvemos a leer el párrafo anterior, nos daremos cuenta que todas éstas son cualidades que están en nuestras manos fomentar, que dependen de nosotros y que ponerlas en práctica nos permitirán no sólo resistir el paso del huracán, sino que además fortaleceremos nuestro espíritu humano y le encontraremos un valioso significado a la experiencia por la que atravesamos.

¿Cómo se encuentran tus fortalezas de carácter? Hoy es un buen día para comenzar.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Dejar un Comentario