Zona libre de discriminación

En Chavos, Educadores, Padres de Familia, Sexualidad por Ale Prieto

se tu mismoEl 17 de Mayo es la fecha en que se celebra el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, después de que en el año de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Hechos como éste tienen como objetivo denunciar todas aquellas acciones discriminatorias a la que homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, avanzar en su integración en los distintos ámbitos sociales al establecer sus derechos y reconocer su orientación sexual como una forma válida de estar en el mundo.

Generalmente la homofobia es resultado de la desinformación y desconocimiento de algunas personas ante expresiones comportamentales de la sexualidad distintas a la heterosexualidad. Desafortunadamente esta falta de comprensión genera desigualdad y favorece experiencias de rechazo, abuso y violencia que resultan muy dolorosas para quienes las viven.

En un día como hoy vale la pena hablar de lo que desde la sexología una orientación sexual es y no es.

Sí es:

  • Una expresión comportamental de la sexualidad.
  • Una atracción física y afectiva hacia el mismo sexo.
  • Un sentimiento, no una acción.

No es:

  • Una enfermedad que se contagia, una rareza o anormalidad.
  • Una elección, sino todo los contrario, se siente y provoca emociones.
  • Un aspecto antinatural del ser humano pues forma parte de la naturaleza.

Aprovechemos la ocasión para reflexionar acerca de los actos discriminatorios que cometemos los humanos, como es en este caso la homofobia, y que tienen que ver con rechazar y juzgar formas de ser diferentes a la nuestra.

La inclusión es un valor y un derecho de todos. Te invito a que el día de hoy hagas conciencia de la manera en que etiquetas a aquellos con una orientación sexual diferente a la tuya y te pongas “en sus zapatos”. El simple hecho de darte cuenta genera un cambio en tu interior, vale la pena intentarlo.

Sentimientos sexuales y bullying es uno de los temas que reviso y trabajo en los talleres de orientación y prevención de riesgos en sexualidad dirigido a niños y adolescentes. En el mes de julio abriré nuevas fechas para que tus hijos y/o alumnos participen y formen parte de esta experiencia de aprendizaje.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Dejar un Comentario