¿Qué es la Psicoterapia Gestalt?

La Psicoterapia Gestalt y el Enfoque Centrado en la Persona son dos alternativas de tratamiento que se complementan y se basan en una concepción integradora del ser humano, desarrolladas bajo una visión existencialista que habla de la libertad y responsabilidad individual, que reconoce las emociones, así como el  significado de la vida; donde la persona que asiste a terapia es considerada a partir de sus verdaderas motivaciones y donde la automotivación es precursora de un proceso de cambio espontáneo; siendo el terapeuta un facilitador para el crecimiento del otro.

¿Cuáles son las características de la Psicoterapia Gestalt y el Enfoque Centrado en la Persona (ECP)?

En la Psicoterapia Gestalt se trabaja con las pautas crónicas de la persona, es decir, con las conductas observables, repetitivas y rígidas que le impiden ser espontáneo, se genera una dinámica mucho más activa entre el paciente y el terapeuta a través de potentes intervenciones por parte de este último. Puede ser un trabajo desde una mirada intrapsíquica, es decir, hacia el interior del paciente o a partir de un trabajo de campo, lo que significa que se trabaja en el aspecto relacional.

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP) se basa en el desarrollo de las potencialidades del otro, el paciente representa un papel mucho más activo que el terapeuta, quien permanece a su lado y  adopta, en todo momento, una actitud de aceptación, empatía y autenticidad ante éste.

Ambas técnicas comparten ciertas características en común y pueden complementarse de tal forma que hagan del tratamiento terapéutico más enérgico y eficaz.

¿Cuáles son los objetivos de la Psicoterapia Gestalt?

Promueve el darse cuenta del cliente en el aquí y el ahora, es decir, durante la sesión terapéutica y lo responsabiliza de los suyo (emociones, sentimientos, acciones); fomenta el contacto de la persona en dos niveles, es decir, consigo mismo y con el ambiente, alentándola a tomar del entorno  lo que necesita; procura el auto apoyo y lo estimula a que satisfaga sus necesidades reales al diferenciar entre lo que es auténtico y lo que no.

¿Cómo se ejerce el tratamiento? 

El proceso de tratamientos se lleva a cabo a través de una relación de respeto y confianza que se da entre el terapeuta y el paciente, ya sea de una consulta presencial o en línea.

¿Qué trastornos se pueden tratar?

Adicciones, dependencia emocional, ansiedad generalizada, estrés postraumático, ataques de pánico, duelos y pérdidas, trastornos obsesivos compulsivos, autoestima, aspectos de pareja, relaciones no saludables y/o tóxicas, aspectos de identidad personal y de género, sexualidad, entre otros.

De manera adicional se brinda una orientación y la educación para una mejor gestión y manejo de las emociones.

Citas

Puedes agendar una cita  enviándome un whats app al 5518497093 o por correo electrónico a: aleprieto@emocioneser.com.mx 

  • Consultorio ubicado en San José Insurgentes, CDMX.

También puedes contactarme dejando tus datos en el formulario:

    captcha

    Al dar clic aceptas nuestra política de privacidad