¿Qué es la Terapia Gestalt y  el Enfoque Centrado en la Persona?

La Gestalt y el Enfoque Centrado en la Persona son dos alternativas de tratamiento psicoterapéuticos que se basan en una concepción holística del ser humano,es decir, que lo consideran en forma completa e integradora; desarrolladas bajo una visión existencialista que habla de la libertad y responsabilidad individual, que reconoce las emociones, así como el  significado de la vida; donde la persona que asiste a terapia es considerada a partir de sus verdaderas motivaciones y donde la automotivación es precursora de un proceso de cambio espontáneo; siendo el terapeuta un facilitador para el crecimiento del otro en el aquí y el ahora.

¿Cuáles son las características de la Terapia Gestalt versus el Enfoque Centrado en la Persona (ECP)?

En la Gestalt se trabaja con las pautas crónicas de la persona, es decir, con las conductas observables, repetitivas y rígidas que le impiden ser espontáneo, se genera una dinámica mucho más activa entre el paciente y el terapeuta a través de potentes intervenciones por parte de este último, lo que la hacen una experiencia mucho más vivencial que verbal. Puede ser un trabajo desde una mirada intrapsíquica, es decir, hacia el interior del paciente o a partir de un trabajo de campo, lo que significa que se trabaja en el aspecto relacional.

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP) se basa en el desarrollo de las potencialidades del otro, el paciente representa un papel mucho más activo que el terapeuta, quien permanece a su lado y  adopta, en todo momento, una actitud de aceptación, empatía y autenticidad ante éste.

Ambas técnicas comparten ciertas características en común y pueden complementarse de tal forma que hagan del tratamiento terapéutico más enérgico y eficaz.

¿Cuáles son los objetivos de la Terapia Gestalt?

Promueve el darse cuenta del cliente en el aquí y el ahora, es decir, durante la sesión terapéutica y lo responsabiliza de los suyo (emociones, sentimientos, acciones); fomenta el contacto de la persona en dos niveles, es decir, consigo mismo y con el ambiente, alentándola a tomar del entorno  lo que necesita; procura el auto apoyo y lo estimula a que satisfaga sus necesidades reales al diferenciar entre lo que es auténtico y lo que no.

¿Cómo se ejercen ambos tratamientos? ¿Qué tiempo requieren? ¿Qué tipo de temas se tratan?

Ambos tratamientos terapéuticos, Gestalt y ECP, se llevan a cabo a través de una relación horizontal (respeto y confianza) que se da entre el terapeuta y el paciente, quien asiste a consulta  una vez por semana durante una sesión de 50 minutos. El periodo de tratamiento varía de persona a persona, ya que es un proceso totalmente individual. Se tratan una diversidad de temas, de acuerdo a las necesidades del cliente y al ámbito de especialización del terapeuta.

¿Qué aspectos de la persona son tratables a través de la técnica Gestalt y el ECP?

Básicamente y como ya mencionamos de manera anterior, se tratan pautas crónicas y también se facilita el desarrollo de las potencialidades de la persona. Trastornos de personalidad son remitidos a tratamientos de tipo psiquiátrico para un manejo profesional, según sea el caso.

Citas

Puedes agendar una cita  enviándome un correo electrónico a: aleprieto@emocioneser.com.mx

  • Consultorio ubicado en Colonia Coyoacán y  Colonia del Valle

También puedes contactarme dejando tus datos en el formulario:

    captcha

    Al dar clic aceptas nuestra política de privacidad