El vínculo afectivo, el mejor antídoto contra los peligros en Internet

En Padres de Familia por Ale Prieto

peligros internet

Controlar la velocidad y la manera en que las redes sociales y la Internet avanzan es prácticamente imposible. Lo anterior ha provocado que niños y jóvenes tengan acceso a información que pudiera resultar incierta, fuera de la realidad y que los motive a cometer conductas de riesgo.

Ante este fenómeno de la comunicación virtual nos preguntamos cuál es la mejor manera de orientarlos en términos de prevención. Tal es el caso del famoso grooming en redes sociales, el cual consiste en acciones deliberadas que comete un adulto con el fin de establecer lazos de amistad con niño o niña en línea, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor incluso como preparación para un encuentro sexual.

Asimismo, otros factores a considerar en esta búsqueda por evitar situaciones de riesgo son la influencia y la presión de grupo que los chicos enfrentan ante la necesidad de sentirse aprobados, especialmente durante la pubertad, etapa en la que buscan probar cosas nuevas y estar al día en las nuevas tendencias.

Como se menciona al inicio del artículo, controlar la transformación tecnológica está fuera de nuestro alcance, sin embargo, lo que sí está en nuestras manos como educadores y padres de familia es brindar a los chavos las herramientas adecuadas para lograr una convivencia digital sana, estar alertas, detectar riesgos y saber cómo proceder ante una situación de peligro.

En términos de prevención la manera más efectiva para evitar los peligros en Internet y las distintas redes sociales es la capacidad de los padres de familia por desarrollar vínculos afectivos y significativos con sus hijos lo que, además de afianzar la relación, otorga a los chicos la confianza necesaria para compartir lo que les pasa, piensan y sienten en los distintos ámbitos de su vida.

Otra manera de lograrlo, es, por ejemplo, al involucrarlos en la búsqueda de alternativas para evitar ser cómplices o víctimas de los famosos fenómenos como son el sextting y el ciberbullying. Así, al ser participes de las soluciones los jóvenes se sienten tomados en cuenta y se hacen responsables de su propia seguridad. Esto también permite a los adultos estar al día de las novedades en materia de comunicación en línea.

Los peligros de Internet y el uso y abuso de redes sociales es uno de los temas que se revisan y trabajan en el taller Porque me quiero me cuido. Si te interesa que tus hijos o alumnos participen en éste, envía un correo electrónico a: aleprieto@emocioneser.com.mx

Dejar un Comentario