Por una autoimagen saludable

En Bienestar, Padres de Familia por Ale Prieto

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 06.48.21Por una autoimagen saludable

La adolescencia es una etapa de múltiples cambios en la vida de los niños y las niñas que se dan a nivel biológico, emocional, psicológico, cognitivo y social, y que se manifiesta de distintas maneras; una muy característica es la búsqueda de la propia identidad.

En esta necesidad de encontrarse a sí mismos es muy común que los jóvenes busquen la aprobación por parte de sus pares, que refuerce su sentido de pertenencia y su sentimiento de ser adecuados, ya que en esta etapa de su vida se torna indispensable el vincularse y formar parte de un grupo de amistades con el que se identifiquen y compartan ideales similares.

Bajo estas circunstancias chicos y chicas pueden tomar decisiones y hacer cosas que probablemente no son las más convenientes, de acuerdo a su personalidad y etapa de desarrollo, y que inclusive puede ponerlos en riesgo. A su vez, en esta auto exigencia de “querer ser como los otros” y en el compararse, pueden experimentar sentimientos de frustración por no lograr asemejarse a ciertos estereotipos de belleza marcados como los ideales, de acuerdo al contexto social en el que se desenvuelven.

Trabajar con los adolescentes el tema de la autoimagen es indispensable para reforzar su autoestima y su seguridad personal, revisar la mirada bajo la cual se perciben a sí mismos, qué tan positiva o negativa es y qué tanto concuerda con la realidad, fomenta en ellos un sentido de autoconsciencia.

Como padres de familia y educadores debemos motivar a niños y niñas a que identifiquen y descubran en ellos mismos, así como en quienes los rodean, aquellas virtudes que los hacen especiales, más allá de la imagen que proyectan, es decir, ayudarlos a observar y reconocer lo que no se ve a primera vista y que hace a cada persona única e irrepetible.

Ayudarlos a resignificar su cuerpo, a expresar sus miedos, temores y dudas con respecto a los cambios físicos que experimentan durante la pubertad, les permite flexibilizar sus expectativas hacia si mismos y hacia otras personas, así como a ubicarlos en su realidad.

Si requieres orientación acerca de cómo manejar el tema de autoimagen con tus hijos envía un correo electrónico a aleprieto@emocioneser.com.mx

Dejar un Comentario