Sexualidad holística

En Pareja por Ale Prieto2 Comments

Imagen sexualidadCuando hablamos de sexualidad, generalmente pensamos en nuestro cuerpo físico, sin embargo, desde un punto de vista holístico, ésta tiene que ver con todo nuestro ser, la sexualidad humana abarca desde el aspecto psicológico, emocional, físico, social hasta lo espiritual.

Lo psicológico tiene que ver con las ideas, conceptos y pensamientos que se tienen acerca de ésta área de la vida; es el significado que le damos a la sexualidad de acuerdo a nuestra educación, experiencia y costumbres.

Lo emocional se refiere a lo que sentimos, es aquello que nos mueve por dentro, en ocasiones mucho más potente que lo psicológico. Es a través del vínculo afectivo que nos enamoramos y le atribuimos a la práctica sexual un significado especial.

La parte social es lo que nos hace únicos ante los otros, lo que nos diferencia y nos hace especiales, es lo que a su vez le da riqueza y variedad a nuestra raza humana. Esto hace que la vivencia de relacionarnos con diferentes personas también sea única e irrepetible.

Finalmente, si consideramos la parte espiritual de la sexualidad tendríamos que considerar las creencias de cada persona y el valor que se le otorga de acuerdo al tipo o nivel de espiritualidad que siga o a la religión que en su caso practique.

Considerar a la sexualidad como algo integral en el ser humano nos brinda la oportunidad de redefinir esta experiencia, lo cual implica cambiar mitos y prejuicios, además de flexibilizar ideas e inclusive promover una vida íntima mucho más libre y consciente. Esto se traduce en que cada persona se reconoce como un ser sexual, desde su nacimiento hasta la vejez y se hace responsable de sus propias decisiones; de esta manera la sexualidad es el placer de aprender a conocernos y gozarnos íntimamente y dar a los otros la oportunidad de hacerlo.

Hablar con nuestros niños y adolescentes de sexualidad es indispensable para su crecimiento sano y satisfactorio; la orientación y prevención deben ser temas presentes como parte de la educación en casa y en el colegio. Si tienes dudas de cómo hablar a tus hijos acerca de este tema, consulta a un especialista en la materia.

Comentarios

Dejar un Comentario